jueves, 24 de octubre de 2013

ACUTÁ ( JAKUTÁ )

EN DONDE SE RECOGEN LOS JAKUTÁS .

Orixâ ; es nombre conque se conoce a la energía ; que vive en sitios naturales y especifico de cada uno de ellos .
Son los Orixâs ; las energías provenientes de las entidades Ancestrales de los antiguos y diversos reinos de la Nación Yorubá.

La tradición dejada por los antiguos esclavos en las Religiones Afrobrasileñas ; tales como Batuque y Candomblé ;asientan a sus Orixâs ; en Jakutás .

El Jakutá Se recoge en la morada natural  que el Orixâ mora , en lo natural 
Por ejemplo ; Oxalâ ; a la orilla del mar en playas pedregosas ( uno de los lugares ) . Así como Iémanjá ; en la orilla de ríos y arroyos caudalosos que desembocan en el mar . Xangó en canteras de piedras ; y así sucesivamente ; cada uno en su morada natural en donde se puede encontrar el Jakutá de cada Orixâ .

Porque no es ir y recoger una piedra al azar , o una que a uno le guste .Ni tampoco cualquier persona lo puede hacer ; se debe buscar y ver su forma y sentir la irradiación que imprime en la piedra el Orixâ ; aquel que llegó a América ; acompañando a sus hijos/as cautivos/as en la esclavitud .Esto lo tiene que hacer alguien ya pronto como un Babalrixâ o una Iálorixâ .

Hemos visto con tristeza , como recogen Jakutás para todos lo Orixâ en cualquier parte y cualquier persona .
No es posible que un Orixà de fuego more en la playa junto al agua ; lo pongo como un ejemplo .

Cada Jakutá debe recogerse en la morada que el mismo eligió en lo natural ; repito ; cuando acompañó a sus hijos e hijas cautivos en la esclavitud .
Playa de piedras lugar ideal para buscar Jakutás de Orixâ Oxumaré.


Abat da Aruanda Pâe Wilfredo de Xangó Agodó .

e-mail:lodeayerylodehoy@gmail.com 
 .

P

 
 


viernes, 4 de octubre de 2013

E X Ú

:::::: ¿ EL DEMONIO DE LOS CRISTIANOS? 

Este Orxâ del panteón Yorubá ; llegó a América ; como tantos otros Orixâs de la misma Nación africana ; junto a sus hijos e hijas ; cautivos en la esclavitud .

En el cautiverio ; fueron sometidos a diversos vejamenes con el mero fin de destruir su personalidad ; para que así convertirlos en simples bestias de carga .

Entre las cosa que se les prohibió ; fue el arraigo a sus costumbres ancestrales ;su religión de Orixâ ; para obligarlos a profesar la fe católica ; pero no se les permitía entrar a la iglesia .

Así el esclavo negro se valió del sicretismo .
Sincertizó al santo católico con su Orixâ  Africano .
Vemos  todavía ; en los Templos ; mezcladas con figuras afro ; a imágenes del santoral católico .

Exú ; no escapó al sincretismo ; pero ; de forma distinta ; no se le comparó con un santo ; se le comparó con el mismísimo  Satanas , Lucifer ; o el Demonio de los cristianos .

Esto tubo varios motivos ; uno , fue , que como nos narran los patakis ( historias o leyendas ) ; que fueron sus progenitores Orumolé Iémanja  y Orumolé Obatalá ; era el primogénito ; el primer Orixâ .
Por ser el primer Orixâ ; era el Gran Principe .
Quiso Exú , ser el Obat de Orumalé ( Dios ) . Y le increpo  a su padre Obatalá ; para que le entregara el gobierno del alto Orúm ;ante el rotundo rechazo de progenitor hubo una gran batalla en la que Exú fue expulsado del alto Orúm y enviado a un estado o dimensión que se encuentra entre plano  terreno o plano Odúm y el alto Orúm .
Desde allí oficia de reten entre el Orum y el Odum ; nada baja al plano terreno ni sube al plano Orum ; si Exú no lo permite .

El sicretismo con el demonio Cristiano ;sucede que cuando el negro esclavo ; recibe la doctrina católica ; que habla de la lucha de Lucifer ( el Lucero de la mañana ) contra Miguel y su ángeles ; es expulsado al tierra con la tercera parte de las huestes  celestiales .

De esa forma se comenzó a achacar a Exú ; lo malo ; que tomara el lugar del demonio cristiano .
Lo rodean de turbias leyendas y le fabrican figuras con cuernos de machos cabríos y cola de dragón .

El esclavo lo usó de esa  forma ; para atemorizar a los capangas  y escalvistas ; se fue desformando la figura de este gran Orixâ de la Nación Yorubá 

Exú no es un diablo es un Orixâ