Antes de comenzar a hablar de Orixâ Ogúm ; voy a dar un repaso de este Orixâ tan controvertido ; y ocasionalmente difamado .
Lo voy a hacer a pedido de lectores de este blog .
Se conoce a este Orixâ del panteón Yorubá con varios nombres ; como : REY OMOLÚ O OMULÚ , ABALUBAIYÊ ; XAPANÁ , ZAPOTÁ ZAPONIÁ ; y otros tantos mas ; de acuerdo a un pasaje específico .
Voy a tomar uno para comenzar ; lo haré con Rey Omolú o Omulú.
Es un Orixâ que mora en medio del cementerio ; allí instaló su trono .
Es el que envía a las almas de los desencarnados al lugar específico . Todos sabemos que cuando un ser muere , se producen dos hechos ; a partir de la separación del cuerpo físico del espíritu o alma ; el cuerpo pasa a desintegrarse el e cementerio y alma o espíritu va al lugar que el Rey Omolú ; le designe .
................. EXÚ OMOLÚ O OMULÚ ...............
Es esta parte la que ha producido una discusión entre gente de Religión de Orixâ .
Hay opiniones de que Omolú ( cuando digo Omolú u Omulú , me refiero a la misma entidad )es Orixâ y no Exú .
Oí por allí aseverar que Exú Omulú no existe porque es un Orixâ; pueden inmaginarse como les cae esto a aquellos que reciben a este Exú .
La gran confusión es producto de la absurda petulancia de algunos Babalorixâ e Iálorixâs ; que consideran que Exú es esclavo de Orixâ ; y que un Exú no puede tomar el nombre de un Orixâ .
No es que Exú Omulú Tome y usurpe el nombre de Orixâ Omolü .
Es ese Exú de la Kimbanda un alama en evolución que llega al mundo incorporando em sua montaria ; ostentado el nombre del Mayoral que le permite el paso al palno odum ; y con ese permiso llega ostentando el nombre de Omolú o Omulú
NO podemos expresar en forma escrita todo ya que el blog es un espacio pequeño ; pero ; hemos tratado de ser lo mas claro posible .
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Abat Da Arunada Pâe Wilferdo De Xangó Agdó .
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