.... LAS LOS TRES DÍAS DE OBATALÁ. .....
Después de la expulsión del Alto Orúm , de Exú ; este Orixâ fue enviado a un punto o dimensión intermedia que esta entre el planeta Tierra ( plano Orúm) ; y el alto odúm ;desde allí recorre la tierra a su antojo ;haciendo de las suyas entre la creación de su padre Obatalá .Tomando el nombre de Elewárá ; es un niño travieso y sumamente inteligente ; pero suma mente peligroso ; ya que su contra cara es Exú .
No vamos a profundizar en esta nota sobre este Orixâ del panteón Yorubá ; llamado Exú .
Si vamos a contar un patáki ; que reza así :
Un día en tierrade los Orixás; todos ellos decidieron hacer un homenaje al Rey de Olodum o Olodumaré ; Obatalá .Se reunirían todos por tres días en el palacio de cristal de Obatalá ; distante de la casa de familia del Orixâ Funfú ; todos los Orixâs fueron invitados menos uno .
Obatalá; se mandó a hacer tres hermosos trajes blancos , de pura ceda de oriente ; cada uno se le entregaría el día justo en que el Orixâ del Paño Blanco ; lo llevaría a su agasajo ; ya que cada cual tendría un motivo litúrgico como mensaje a los presentes .
A la caída del sol ; salió Obatalâ , de su casa a su palacio de cristal ; cuando en medio del camino encontró a un cargador tratando de poner en su hombro un cajón lleno de pimienta ; Obatalá no pensó , se remangó sus blancas vestiduras y trató de ayudar al cargador ; cuando ambos tomaron el cajón para levantar , el cargador los soltó .... y toda la pimienta cayó sobre el Orixâ Funfú manchando sus vestidos ; y el cargador se mostró como Elewárá ; que lanzó su carcajada y se fue corriendo. Mientras que Obatalá volvió a su casa y se puso su viejo traje de lino crudo ; concurrió con el puesto al agasajo .
Al otro día ya estaba el segundo traje pronto .
Obatalâ ; se lo puso ; era de ceda pura y de inmaculada blancura ; rematado con perlas blancas y negras ; que como mensaje significaba ; " LA RIQUEZA Y FINEZA DE REY DEL PAÑO BLANCO " .
A la bajada del sol salio vestido con sus vestidos de lujo rumbo a su palacio , vio a un pobre que luchaba con una muscula de aceita de dendé ; no pensó en nada y lo salió a ayudar ; el pobre le dejó caer la muscula ; sus vestidos se ensuciaron de dendé ; mientras que el pícaro era el pobre y otravéz Elewárá ; se burló de su padre ; el que tubo que concurrir a su agasajo , con el traje de lino crudo .
Dicen que no hay dos sin tres ..... bueno ; al tercer día ; Obatalâ ; se puso su último traje ; para concurrir a su tercer agasajo .
El traje también de pura ceda de oriente e inmaculada blancura ; tenia bordados buzios ; cuyo mensaje era : "EN EL REINO DE OBATALÂ NO FALTA EL DINERO".
Al caer el sol del Tercer Día de los agasajos una salió este con su fino traje de ceda y buzios .
Cuando un hombre lleno de carbón choca con el y lo abraza ensuciando sus ropas con con carbón ; y lanzando una risotada burlona se convierte en Elewárá ; el que salió fumando un puro con su garabato en la mano .
Decidieron todos los demás Orixâs ; también lo hizo Oabtalâ ; ofrendar a Elewa .
ASI Todos pudieron agasajar a Obatalá ; y a su vez , este , pudo ponerse sus mejores galas
ABAT DA ARUANDA PÂE WILFREDO DE XANGÓ AGODÓ .
e-mail: wmagallanes319@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario